info@plataformajusticiafiscal.com

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Instagram

La Plataforma por la Justicia Fiscal (PxJF) valora positivamente la apuesta por la justicia fiscal en el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos

19.11.2019

La red de entidades sindicales y sociales reclama un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal y la traducción de esta apuesta por la justicia fiscal en unas medidas muy concretas.

19 de noviembre de 2019. La Plataforma por la Justicia Fiscal (PxJF) valora positivamente que en el punto 10 del preacuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos se haya introducido el concepto de JUSTICIA FISCAL que permita establecer y aplicar unos impuestos justos en lo que se refiere a progresividad y suficiencia de lo recaudado. España sigue manteniendo un diferencial de ingresos de 7 puntos por debajo de la media de los países de la eurozona.

Según nuestra Plataforma, reformar la fiscalidad de acuerdo a este concepto de Justicia Fiscal supondría para el nuevo Gobierno:

1. Intensificar la lucha contra el fraude fiscal suscribiendo un Pacto de Estado que ataque los nichos de fraude y elusión de las grandes compañías y patrimonios y dote a la Agencia Tributaria de recursos humanos y presupuestarios suficientes para ese cometido.

2. Mejorar la progresividad del sistema fiscal, reduciendo la dualidad de tratamiento al capital y al trabajo en el IRPF, aumentando los tramos impositivos y el tipo efectivo del impuesto de sociedades y fijando mínimos comunes a las Comunidades Autónomas en los impuestos de patrimonio y sucesiones.

3. Participar activamente y con una postura valiente en los debates globales sobre la reforma del sistema fiscal internacional. España debe promover una reforma ambiciosa de las caducas normas tributarias internacionales para que estas permitan, en una economía internacional altamente digitalizada, una contribución justa de las empresas multinacionales. Así mismo debe defender el establecimiento de un mínimo efectivo común para el impuesto de sociedades que ponga fin a la competencia a la baja entre países y al uso de paraísos fiscales.

La Plataforma por la Justicia Fiscal anima a que el nuevo Congreso profundice en nuestra propuesta de Pacto de Estado contra el fraude fiscal y constituya una comisión permanente para su seguimiento, planteando medidas consensuadas y estructurales para lograr los mandatos constitucionales de equidad, suficiencia y progresividad del sistema fiscal español, que actualmente están muy lejos de cumplirse.

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Justicia Fiscal son: Attac España,  CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, RED de ONGD de Comunidad de Madrid –REDONGDCAM-, GESTHA, InspirAction, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Redes Cristianas, UGT y USO.