info@plataformajusticiafiscal.com

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Instagram

Exigimos a los diputados la puesta en marcha de la Subcomisión de la Lucha contra el Fraude y los Paraísos Fiscales

07.02.2020

Su creación fue aprobada hace poco menos de tres años, pero nunca ha echado a andar. Sus trabajos, consideramos, son más necesarios que nunca.

Con la apertura de la decimocuarta legislatura de la historia reciente de nuestra democracia, la Plataforma por la Justicia Fiscal ha reclamado por carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Battet, y a los portavoces parlamentarios de los grupos políticos la puesta en marcha de la Subcomisión de Lucha contra el Fraude y los Paraísos Fiscales, cuya creación fue aprobada por unanimidad hace casi tres años (el 15 de febrero de 2017), pero que nunca ha echado a andar. En la misiva reclamamos que en la reunión de la Junta de Portavoces se apruebe de una vez la creación y el inicio de los trabajos de la Subcomisión.

En nuestra carta a los diputados y diputadas, hemos recordado la dimensión del fraude fiscal en España, que alcanza unos 60.000 millones de euros y duplica la dimensión media del fraude en los países de la eurozona. Consideramos en el texto que hemos hecho llegar a parlamentarios y parlamentarias que “con el inicio de la nueva legislatura, momento de la formación de las comisiones, se nos abre una ventana de oportunidad para crear una subcomisión que es, si cabe, más pertinente de lo que era en 2017 dada la urgencia de aumentar partidas de gasto social mientras que se respeta  la disciplina fiscal europea y dada la baja presión fiscal que tiene España respecto a la media europea”. Además, hemos enviado a los parlamentarios nuestra propuesta de Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal (el texto de esta propuesta está disponible aquí), “urgente para acometer la tarea de evitar el fraude, la evasión y la elusión fiscal que tanto perjudica a todas las personas del Estado y especialmente a los mas desfavorecidos”.

Por último, nos hemos puesto a disposición de los parlamentarios y parlamentarias para colaborar y apoyar la puesta en marcha y el funcionamiento de la esperada Subcomisión de Lucha contra el Fraude y los Paraísos Fiscales.

Abajo podéis leer el texto de esta carta. 


Para la Plataforma de Justicia Fiscal esta es la Legislatura en la que deberían aprobarse la legislación tributaria necesaria para, al menos, alcanzar la presión fiscal media de la UE, incrementando la progresividad de nuestro actual sistema fiscal.

Al respecto quisiéramos  recordarle que el 15 febrero de 2017  todos los grupos parlamentarios  aprobaron por unanimidad la creación de una Subcomisión contra el Fraude y los Paraísos Fiscales, para combatir el enorme fraude fiscal que tenemos en España, estimado en unos 60.000 millones de euros.

A pesar de su importancia y de la unanimidad en la votación,  esta Subcomisión  nunca se puso en marcha. Con el inicio de la nueva Legislatura, momento de la formación de las Comisiones, se nos abre una ventana de oportunidad para crear una subcomisión que es, si cabe, más pertinente de lo que era en 2017 dada la urgencia de aumentar partidas de gasto social mientras que se respeta  la disciplina fiscal europea y dada la baja presión fiscal que tiene España respecto a la media europea.

En las dos anteriores legislaturas ya solicitamos a los grupos parlamentarios y a los partidos políticos la necesidad de que se llegara a un Pacto de Estado contra el Fraude Fiscal, urgente para acometer la tarea de evitar el fraude, la evasión y la elusión fiscal que tanto perjudica al conjunto del Estado.
Le adjuntamos el texto que les proponemos para comenzar a trabajar sobre dicho Pacto.

Por todo lo anterior rogamos de nuevo que se apruebe, en la reunión de la Junta de Portavoces, la creación y puesta en marcha de la Subcomisión contra el Fraude Fiscal e insistimos en su importancia, pues no hay que olvidar el inmenso fraude fiscal que sufrimos en el Estado español con un monto que dobla la media de los países europeos.

Para la puesta en marcha de dicha Subcomisión y sus posteriores trabajos, no dude en contar con nuestra colaboración y apoyo

Quedamos pendientes de sus noticias.

 

VOLVER

©2024 Plataforma por la Justicia Fiscal

Aviso legal

Política Privacidad

Política Cookies