La Plataforma por la Justicia Fiscal envía una carta a las Ministras de Economía, Hacienda y Trabajo para exigir que las empresas que operan en paraísos fiscales no sean rescatadas

13.05.2020

La Plataforma de Justicia Fiscal apoya la medida de condicionar las ayudas de prolongación de ERTES a las empresas que no tengan su sede en paraísos o guaridas fiscales. Lo valoramos positivamete como una iniciativa que apela a la responsabilidad fiscal de las compañías. Sin embargo, nos parece una medida limitada, porque no incluye a empresas que cuenten con filiales en paraísos fiscales, que son muy numerosas, solo las que tienen su sede fiscal en paraísos fiscales. Por otro lado, siempre hemos criticado la lista muy limitada de países que son considerados guaridas fiscales, ya se use la lista española o la de la Unión Europea, en la que se excluye una gran cantidad de territorios que son usados por las empresas en sus prácticas de planificación fiscal agresiva.

Por este motivo hemos enviado esta carta a las ministras de Economía, Hacienda y Trabajo, para reclamar un mayor compromiso en la defensa de la justicia fiscal y la responsabilidad fiscal de las empresas.