Celebramos la aprobación de la Ley sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras, que llevamos años reclamando

08.10.2020

Al mismo tiempo, reclamamos avances más ambiciosos hacia una verdadera justicia fiscal

8 de octubre de 2020.- Tras su aprobación en el Senado el 7 de octubre, la popularmente conocida como Tasa Tobin es ya una Ley sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que entrará en vigor en España, tres meses después de su publicación en el BOE, junto a la también aprobada Ley sobre el Impuesto a Determinados Servicios Digitales (IDSD).

Saludamos la aplicación en nuestro país de ambos impuestos, que la Plataforma por la Justicia Fiscal lleva defendiendo desde hace años.

Nuestra propuesta sería más ambiciosa. Así, el impuesto aprobado no contempla como hecho imponible las transacciones de divisas -que mueven diariamente 6,6 billones de dólares en el mundo y que, según el Banco de España, han crecido un 25% entre 2016 y 2019 en nuestro país-, ni determinados mecanismos de ese gigantesco mercado descontrolado que es el de los contratos derivados. Tampoco se gravan las operaciones de alta frecuencia (HFT), cuando ya la mayoría de las transacciones financieras bursátiles se realizan a través de sistemas electrónicos automatizados conectados en red, que provocan una elevada volatilidad de los mercados financieros y favorecen la aparición repentina de cracks y crisis bursátiles.

Pese a estas insuficiencias, reiteramos nuestra satisfacción y esperamos, eso sí, que haya oportunidades de mejora. Especialmente, si se acaba introduciendo un ITF europeo más cercano a nuestra perspectiva y España realiza las modificaciones necesarias para adaptarse.

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma por la Justicia Fiscal son: Alianza por la Solidaridad, Attac España, CCOO, Confederación de Consumidores y Usuarios -CECU-, Consejo General de Trabajo Social, Coordinadora de ONG de Desarrollo de España -CONGDE-, EAPN España, Economistas sin Fronteras, RED de ONGD de Comunidad de Madrid –REDONGDCAM-, GESTHA, Justicia y Paz, Observatorio RSC, Oxfam Intermón, Redes Cristianas, UGT y USO.