info@plataformajusticiafiscal.com

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube

Aprobada la enmienda promovida por organizaciones sociales, entre ellas la Plataforma por la Justicia Fiscal, para que se sepa en el colegio para qué valen los impuestos

20.11.2020

Conseguimos incluir nuestra propuesta en la nueva ley de educación, LOMLOE

El objetivo de la enmienda aprobada es que toda la población se sensibilice sobre la importancia y la necesidad de los impuestos. El grupo de trabajo promotor, compuesto por Fundación CIVES, Amnistía Internacional España, Oxfam Intermón, Federación de Mujeres Progresistas,  Asociación Pro Derechos Humanos,  Fundación Gregorio Peces-Barba, Liga Española de la Educación y Plataforma por la Justicia Fiscal, ha presentado una serie de enmiendas a la ley para que se dé una formación en la educación escolar para el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, como dice el art.27 de la Constitución. En este sentido, el grupo se muestra convencido de que si se habla de los impuestos como sostén del estado de bienestar en las aulas, esto modificará la imagen de los impuestos, algo que ha resultado fundamental en tantos países para que la reducción del fraude, evasión o elusión y, en el caso de España, ayudará a reducir el inmenso déficit fiscal.

En concreto, nuestra enmienda proponía que, en la asignatura de Educación en Valores Sociales y Éticos se diera formación sobre el ‘papel social de los impuestos’ y ‘la justicia fiscal’, para que formaran parte del currículo de 3º de primaria (8-9 años)-art. 18.3- y de 4º de ESO (14-15 años)- art.25.7. “Es un paso transcendental para el futuro porque además reducirá la demonización de los impuestos y permitirá consolidar nuestro estado del bienestar”, valora nuestro coordinador Miguel Gorospe, que ha mantenido reuniones con todos los partidos políticos tras enviar esta propuesta en el mes de mayo para dar a entender a los partidos “la necesidad de que se explique en el colegio qué son los impuestos y para qué sirven”.

Finalmente, el 19 de noviembre las enmiendas han sido aprobadas. La Plataforma por la Justicia Fiscal celebra esta decisión porque se trata “de comenzar a crear, desde el colegio, una ética fiscal”.

VOLVER

©2020 Plataforma por la Justicia Fiscal

Aviso legal

Política Privacidad

Política Cookies