info@plataformajusticiafiscal.com

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Instagram

#BlackFiscal

Black Friday, un día negro para la justicia fiscal

25.11.2020

Hoy es el Black Friday, el día en que nos inundan con ofertas "increíbles" por parte de los gigantes del comercio online, empresas que esconden sus beneficios en países en donde pagan menos impuestos. Por ello, y para hacer frente a esta campaña de publicidad engañosa, desde la Plataforma por la Justicia Fiscal lanzamos la campaña #BlackFiscal, para denunciar el fraude y la evasión fiscal de las empresas que más fomentan el consumismo en estos días, inundando las redes y espacios publicitarios con descuentos y oportunidades.

Las grandes tecnológicas se están beneficiando de los cambios en los comportamientos de consumo por la pandemia y son, por supuesto, las grandes beneficiadas de este viernes negro para la justicia fiscal. Los denominados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) ingresaron 38.000 millones de dólares durante el tercer trimestre del año. ​Estas cuatro empresas concentran el grueso de su facturación europea en países con baja tributación, para dejar de pagar en el lugar donde se produce la actividad real.

Google, Amazon, Facebook y Apple, siempre bajo la mirada de la UE para reducir el pago de impuestos, han facturado más de 208.700 millones de euros a través de Irlanda, Luxemburgo y las Islas Bermudas, tres países con grandes incentivos fiscales. Históricamente las compañías norteamericanas han utilizado sociedades en Holanda y Luxemburgo para trasladar los ingresos generados en la UE en forma de pago de royalties y luego desviarlos a otras firmas en paraísos fiscales como las Antillas holandesas o las Islas Bermudas.

Estas prácticas de las grandes empresas están muy lejos de salirnos gratis. Según el FMI, la evasión fiscal cuesta a los gobiernos unos 3 billones de dólares al año. Según el Parlamento Europeo, en la UE nos cuesta 825.000 millones de euros y el déficit de recaudación por IVA es de 147.000 millones euros/año. Por eso, la Plataforma por la Justicia Fiscal denuncia que en días como hoy, de consumismo exacerbado que alimenta a estos gigantes, el Estado pierde ingresos que se podrían dedicar a inversión en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales y, en definitiva, a paliar la enorme desigualdad económica. 

En el Black Friday, lo barato nos sale caro.  Comparte la campaña en redes con el hashtag #BlackFiscal. 

 

VOLVER

©2024 Plataforma por la Justicia Fiscal

Aviso legal

Política Privacidad

Política Cookies