info@plataformajusticiafiscal.com

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Instagram

Las guaridas fiscales se cuelan en el Congreso de la Lengua

28.03.2023

A menos de una semana del Día Internacional Contra los Paraísos Fiscales, el próximo 3 de abril, la campaña de la Plataforma por la Justicia Fiscal para que la Real Academia Española cambie la expresión “paraíso fiscal” por “guarida fiscal” y modifique su definición ya ha recibido más de 21.000 apoyos.

La petición ha coincidido con el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se está celebrando en Cádiz. Una cita en la que 300 especialistas, un centenar de ellos, académicos, debaten sobre la situación de la lengua española. Contexto idóneo, consideran desde la Plataforma por la Justicia Fiscal, para que se corrija la designación y la definición de estos territorios de “ausencia o parvedad de impuestos y controles financieros”.

“Con la actual definición, podría interpretarse que a la RAE no le parece importante que esos mal denominados ‘paraísos fiscales’ sirvan como escondrijo donde se refugian extranjeros residentes como los que realizan actividades delictivas sin ningún sentido económico real. Parecen defender que es un magnífico objetivo de política económica que la tributación sea nula o muy baja y que se evite todo control financiero”, apuntan desde la Plataforma.

La campaña “Guaridas Fiscales” está respaldada por economistas reconocidos, como el miembro de ATTAC, Ricardo G. Zaldívar, o el exrector de la UNED, Juan A. Gimeno, y ha recibido el apoyo explícito de expertos con gran presencia mediática como César Rendueles. La petición de firmas también ha aparecido en programas como “A vivir que son dos días” (Cadena SER) o “Carne Cruda”.

 

VOLVER

©2024 Plataforma por la Justicia Fiscal

Aviso legal

Política Privacidad

Política Cookies