La organización exige a la Comunidad de Madrid una mejor gestión de los impuestos para invertir más en servicios sociales

La Plataforma por la Justicia Fiscal cuestiona la política fiscal de Madrid

De izquierda a derecha: Jacinto Morano (Podemos), Eduardo Gutiérrez (Más Madrid), Laura Delle Femmine, Juan A. Gimeno, Leticia Lorenzo (PSOE) y Sergio Brabezo (PP).

27.04.2023

La Plataforma por la Justicia Fiscal de Madrid celebró ayer el debate "¿Qué impuestos necesita Madrid?", sobre el sistema de financiación autonómica, en el hall de la Biblioteca de las Escuelas Pías - UNED.

Participaron Juan A. Gimeno, como representante de la Plataforma, Sergio Brabezo (PP), Eduardo Gutiérrez (Más Madrid), Leticia Lorenzo (PSOE) y Jacinto Morano (Podemos). Moderó el debate la periodista de El País, Laura Delle Femmine.

Un debate que la Plataforma, formada por las principales organizaciones sociales y sindicatos de la Comunidad de Madrid, considera necesario, no solo por estar en año de elecciones, sino porque el gasto social representa dos terceras partes de los presupuestos autonómicos. Un gasto social en el que la principal partida es la sanidad pública, tan cuestionada en los últimos tiempos.

Madrid, a la cola

En el acto, se ha hecho hincapié en los datos extremadamente bajos de presión impositiva y, en consecuencia, de gasto público de la Comunidad de Madrid. De hecho, se coloca en casi todas las comparativas en el último lugar respecto al resto de comunidades autónomas.

Algo especialmente llamativo por ser la autonomía con mayor PIB per cápita, de lo que cabía esperar lo contrario: que Madrid estuviera entre las regiones punteras en recaudación y prestaciones sociales. Y, si bien se dispone de buenas infraestructuras (hospitales, metro, etc.), la Plataforma apuntó que el gasto social no solo debe servir para infraestructuras, sino para atender servicios.

En este sentido, Juan A. Gimeno señaló que “Madrid es una de las comunidades con una fiscalidad más regresiva, resultado de un diseño tributario y de numerosas bonificaciones fiscales en favor de las personas más ricas”.

Justicia fiscal

La acumulación de riqueza se concentra, cada vez más, en un sector pequeño de la población. Frente a esto, la Plataforma por la Justicia Fiscal de Madrid demanda una recaudación de impuestos que sea “progresiva y equitativa, en la que todas las personas e instituciones contribuyan en función de su capacidad económica, y suficiente para asegurar los derechos básicos de todas las ciudadanas”.

Como apuntó en el debate Gimeno, “si queremos un sistema fiscal acorde con los principios constitucionales, es necesario aumentar la inversión en gasto social para una mejor educación, sanidad y demás servicios sociales básicos, priorizando las políticas públicas como respuesta a la crisis a nivel global”.

Entre las propuestas de la Plataforma por la Justicia Fiscal de Madrid para mejorar la política fiscal de la Comunidad destacan: revisar los impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones que ahora benefician a unos pocos y se traducen en menos recursos para el gasto social de la amplia mayoría; eliminar los incentivos y las deducciones fiscales que no contribuyen al bien común; facilitar un espacio en el parlamento autonómico para debatir el gasto tributario de los presupuestos generales de la Comunidad; y desarrollar políticas concretas contra los denominados paraísos fiscales.