info@plataformajusticiafiscal.com

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en YouTube Siguenos en Instagram

Por una mayor justicia social y fiscal en Europa

20.06.2023

Declaración ante la inminente presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Desde la Plataforma por la Justicia Fiscal defendemos un proyecto europeo integrador, que tenga como objetivo esencial la mejora de la calidad de vida de toda su ciudadanía y, especialmente, la de aquellas personas más vulnerables, así como su inserción enriquecedora en el mundo, poniendo especial énfasis en reducir todo tipo de desigualdades y discriminación y en erradicar la pobreza.

Pero no es posible alcanzar los niveles deseados de cohesión y justicia social si no existe también justicia fiscal, que se traduce en dos cuestiones: por un lado, un nivel suficiente de ingresos públicos, que permitan la financiación adecuada de las políticas que componen el estado de bienestar (sanidad, educación, pensiones, servicios sociales), y de otro, que las aportaciones sean progresivas, es decir, que paguen proporcionalmente más quienes poseen mayor capacidad para hacerlo por su renta o riqueza.

Desde la Plataforma, entendemos que la Unión Europea tiene mucho margen de mejora en estos ámbitos y que la presidencia española del Consejo en el segundo semestre de este año constituye una oportunidad ineludible para impulsar las reformas necesarias. En este sentido, instamos al Gobierno de España a que incluya entre las prioridades de su presidencia las siguientes cuestiones referidas a la justicia fiscal y social: VER AQUÍ.